Ubicado, regularmente en el área del coxis, un quiste pilonidal es una cavidad en la piel que contiene vello y partículas cutáneas. También conocido como quiste sacro es causado por la acumulación de pelo, por lo que afecta prioritariamente a las personas con mucho vello. El problema aparece cuando los folículos pilosos se infectan dando paso a un absceso pilonidal.

Entre los síntomas que aparecen se encuentran el enrojecimiento de la piel, supuración de sangre o pus con un olor desagradable y dolor en la zona. Si se infectan, los quistes tienen que drenarse por medio de una incisión o extirparse quirúrgicamente.

La incisión y drenaje solo requiere anestesia local y se puede realizar en un consultorio médico. Tras drenar líquido y pus, pueden transcurrir alrededor de 4 semanas para que la lesión sane. Cuando se recurre a la cistectomía pilonidal es posible usar anestesia local pues hay que retirar piel y tejido subyacente con los folículos pilosos. Debido a que es complicado retirar el quiste completo, es probable que vuelva a aparecer.

Para realizar estos procedimientos, es importante acudir con un especialista, tal es el caso del Dr. Mario Pacheco Pérez, coloproctólogo en Mexicali. ¡Agenda tu cita y recibe la mejor atención médica!

Con información de Medline Plus, Top Doctor y Clínica Mayo.